Este artículo, extraído del blog de Manuel Area, afirma que la práctica pedagógica de los profesores no lleva consigo un cambio en el modelo de enseñanza tradicional. Se siguen impartiendo las clases del mismo modo, apoyándolas con algún soporte tecnológico. Mediante el estudio desarrollado por Balanskat, Blamire y Kefala, (2006) se llegó a la conclusión de que todos los países de la Unión Europea habían incrementado la inversión, el equipamiento, la formación del profesorado y la producción de contenidos digitales para las escuelas, por lo que los medios no son un problema.
Los datos aportados en el informe de BECTA (2007), hablan de que el profesorado es usuario de las TIC para la “planificación” de su enseñanza. Sin embargo tareas como webquest, edublogs, son utilizadas por una minoría. Deberíamos involucrarnos por incentivar este tipo de tareas que fomentan la actividad e implicación de los alumnos. Creo que estos resultados cambiarán, y en pocos años la enseñanza será más innovadora y motivadora para los alumnos.
http://ordenadoresenelaula.blogspot.com/2008/01/las-tic-estn-generando-innovacin.html
sábado, 7 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Yo, desde mi punto de vista pienso que a día de hoy no se pueden considerar las TIC como una innovación pedagógica, ya que si fuera así deberían estar al alcance de todos los alumnos de nuestro país, y eso no ocurre. Si de verdad queremos invertir en tecnología e innovación hagamoslo de verdad y pongamoslo a manos de todos. Además todos debemos involuclarnos, no se puede permitir que profesor con cierta edad no quieran seguir formándose y se nieguen a trabajar con nuevos recursos, afectando a la educación de los alumnos a su cargo. Por otro lado pienso que es verdad que son nuevas herramentas más motivadoras para los alumnos, pero también creo que tenemos que cuidar las formas al escribir mediante estas tecnologías, ya que las abreviaturas que se realizan de las palabras no traen nada bueno para el futuro de la comunicación de nuestros jóvenes. Así y para terminar, decir que hay muchas ventajas pero también muchos inconvenientes, por lo que todos tendremos que esforzarnos para sacar el mejor provecho de las TIC en el ámbito de la educación.
ResponderEliminarDesde mi punto de vista, yo opino que si que existe innovación tecnológica el hecho de las aulas TIC, lo que ocurre que esta innovación no va acorde a la manera de enseñar del profesor. Creo que los profesores deben disponer de diferentes medios para ayudarles a innovar también. Los profesores necesitan también aprender a saber utilizar esta tecnología para que sus clases puedan llegar a ser mas amenas para los alumnos ya que de por sí el realizar las clases con material como pueden ser los ordenadores son más atractivas y motivantes pero el hecho de que los profesores no sepan llevar una metodología adecuada hace que el interés de los alumnos decaigan. Por otra parte, estoy de acuerdo con el comentario de mi compañero Migue el cual dice esta tecnología no se encuentra en todos los colegios, hay algunos que lo tienen y otros que no por lo que esta innovación no se ha llevado a cabo en su totalidad.
ResponderEliminarPues mi punto de vista es que sí que existe innovación con las aulas TIC, pero también es verdad que hay que saber manejarlas y, más que eso... saber enseñar a manejarlas. Y además partiendo de una base mínima, teniendo en cuenta que no todos hemos nacido con un ordenador bajo el brazo...
ResponderEliminarPienso que claro que hay innovación, lo que ocurre es que el mecanismo de uso no es quizás el más correcto. Hay inconvenientes, pero no deja de ser una innovación.Los seres humanos somos todos tan diferentes que necesitamos quizás una orden para interesarnos y profundizar en el tema. Pienso que la falta de flexibilidad a los nuevos tiempos por parte de muchos, es el handicap principal por el que nos planteamos pregunatas como estás.
ResponderEliminar