domingo, 8 de febrero de 2009

Las ventajas e inconvenientes

En mi opinión con el uso de las TIC podemos aprender y descubrir millones de cosas, podemos encontrar respuestas inmediatas en un segundo, corregir los errores que tengamos,etc. También puede tener inconvenientes, por ejemplo que los niños se distraigan,etc.; pero para eso debemos de buscar medios para enfrentarlas ya que las TIC nos sirve como guía del alumno e internet puede proporcionarles todo tipo de información. Los alumnos suelen estar muy motivados al utilizar estos materiales, y la motivación es uno de los motores del aprendizaje, ya que incita a la actividad y al pensamiento. Por otro lado, la motivación hace que los estudiantes dediquen más tiempo a trabajar. Los estudiantes están permanentemente activos al interactuar con la computadora y mantienen un alto grado de implicación e iniciativa en el trabajo, y aunque no se crea esto, también crea un ambiente de diálogo.
Al facilitar la práctica sistemática de algunos temas mediante ejercicios de refuerzo sobre técnicas instrumentales, presentación de conocimientos generales, prácticas sistemáticas de ortografía, liberan al profesor de trabajos repetitivos, monótonos y rutinarios, de manera que se puede dedicar más a estimular el desarrollo de las facultades cognitivas superiores de los alumnos.
La conclusión esta en clave de la eficacia didáctica de estos materiales que reside en una utilización adecuada de los mismos en cada situación concreta.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo en la importancia que ha cobrado en los últimos años las TIC. Muchos las usamos ya cada día, y los que aun no lo hacen, seguro que en un futuro próximo, bien en estudios superiores o en el campo profesional se verán obligados a hacer uso de esas tecnologías.
    En tu escrito haces referencia como inconveniente a la posible distracción de los alumnos y yo añadiría que se pueden perder, desorientar entre tanta información y no llegar a conseguir los objetivos propuestos; por esto es importante la labor de guía del profesor.

    Saludos.
    Ana D.P.

    ResponderEliminar